Instituto Nacional de Prevención Sísmica
  INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA
   MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
Sismología Red Nacional de Estaciones Sismológicas Red Nacional de Acelerógrafos Ingeniería Sismorresistente Laboratorio de Estructuras INPRES-CIRSOC Reglamento Publicaciones Servicios
 

Servicios

 
 

Certificado de Aptitud Sismorresistente - CAS

REQUISITOS GENERALES PARA LA TRAMITACION DEL CAS DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO TRADICIONALES
1. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS - CONTABLES

  • La empresa solicitante (propietarios, socios gerentes o directores en caso de sociedades) deberá presentar, ante este Instituto, la constancia de la CUIT. El cumplimiento de este requisito es indispensable para la prosecución del trámite respectivo.
  • Los profesionales actuantes, y gestores encargados de la tramitación ante este Instituto, deberán presentar la constancia que acredite la posesión de la CUIT y el comprobante de pago del último aporte previsional vencido.
  • El arancel correspondiente deberá hacerse efectivo mediante:
        Para el pago del arancel se deberá gestionar el mismo a través del sistema E Recauda. Ingresando a https://erecauda.mecon.gov.ar siguiendo el instructivo del Anexo de pago. En el caso de necesitar asesoramiento se deberá comunicar con el Dpto. de Contabilidad y Finanzas del Instituto – Tel.: 264-4239010 al 14 – Int. 240 ó 250
        Es necesario, una vez efectuado el pago de arancel, adjuntar a la documentación el correspondiente comprobante de pago.

    2. REQUISITOS TÉCNICOS

  • Nota dirigida al Director Nacional del INPRES solicitando el CAS, firmada por el propietario y los profesionales encargados de realizar el cálculo sismorresistente y la tramitación del sistema, indicando:
        - Denominación del sistema constructivo.
        - Nombre de la empresa propietaria del sistema.
        - Nombre; categoría y matrícula de los profesionales actuantes.
        - La zona sísmica del territorio nacional para la cual se requiere el certificado.
  • Certificado de Aptitud Técnica del sistema, otorgado por la Secretaría de Vivienda.
  • Memoria descriptiva detallada del Sistema Constructivo No Tradicional, incluyendo el proceso de montaje.
  • Memoria técnica, con la firma y matrícula de los profesionales responsables, elaborada con base en lo establecido en el ANEXO I de la Disposición Nº 49-INPRES-2013, incluyendo:
        Planos generales, planos de estructura y cálculo sismorresistente de un proyecto tipo representativo del sistema constructivo propuesto.
    Cálculo sismorresistente y planos de detalles completos de las uniones entre los elementos estructurales y no estructurales constitutivos del sistema.

    NOTA: Toda la documentación correspondiente a los puntos 2, 3, 4 y 5 deberá presentarse por triplicado en carpetas separadas.

     

    (Volver a Servicios)