Instituto Nacional de Prevención Sísmica
  INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA
   MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA
Sismología Red Nacional de Estaciones Sismológicas Red Nacional de Acelerógrafos Ingeniería Sismorresistente Laboratorio de Estructuras INPRES-CIRSOC Reglamento Publicaciones Servicios
  Ingenieria Sismorresistente  
Nociones de Ingenieria Sismorresistente Reglamentos Zonificación Sísmica RNA Laboratorio
   
Laboratorio de Ensayo de Estructuras  
 

El Laboratorio de Ensayo de Estructuras ocupa la nave principal y está compuesto por: una losa reactiva, un muro reactivo y un sistema de aplicación de cargas.

Vista  general del laboratorio de ensayo de estructuras

La losa reactiva es una estructura de hormigón armado tipo cajón, de diecisiete metros de longitud, nueve metros de ancho y ocho metros de altura, con una losa superior de un metro de espesor y una inferior de cincuenta centímetros de espesor unidas entre sí, en toda su longitud, por tabiques de hormigón armado. La losa superior posee agujeros pasantes, dispuestos a intervalos regulares, que se utilizan para el paso de tornillos destinados a fijar los modelos a ensayar.

En un extremo de la losa está ubicado el muro reactivo constituido por una estructura maciza de hormigón armado de nueve metros de ancho, ocho metros de altura y dos metros cincuenta centímetros de espesor, que asegura su indeformabilidad y sirve de eficiente apoyo. Para este propósito posee agujeros que lo atraviesan en todo su espesor por donde se insertan tornillos para sujetar placas interfaces que se utilizan como base y fijación de los dispositivos de aplicación de carga.

Al sistema de aplicación de cargas lo compone un sistema electrónico de control con generador digital de funciones, panel contador de ciclos, osciloscopio y equipo para adquisición de datos con 64 canales de strain gages, un equipo de alimentación hidráulica con bomba de caudal variable de 210 l/min a 210 kg/cm2 de presión y un grupo de actuadores hidráulicos de doble efecto con las características siguientes: cuatro de 750 kN de capacidad de carga y ± 100 mm de carrera, tres de 350 kN de capacidad de carga y ± 100 mm de carrera y uno de 140 kN de capacidad de carga y ± 250 mm de carrera.

Complementan este equipamiento medidores de desplazamiento, tales como: transductores lineales diferenciales (LVDT), flexímetros, y una amplia variedad de medidores de deformación -strain gages- para uso externo o embebidos en el modelo.

Es conveniente mencionar que las estructuras auxiliares empleadas para soportar a los modelos y a los medidores de deformación externos se pueden fabricar en el taller metalúrgico integrado al laboratorio. Es posible entonces modificar el diseño de los utillajes para obtener una mayor eficiencia en el desarrollo del ensayo y disminuir los tiempos de ejecución.

El laboratorio posee un área exterior con sectores destinados al acopio de áridos, recinto acondicionado para almacenamiento de cemento, ferrallistería y carpintería de obra, y un área libre que se utiliza para la fabricación de modelos. El movimiento horizontal para introducir los modelos a la nave principal se efectúa por medio de un pórtico desplazable sobre rieles con un polipasto de 5 toneladas de capacidad de carga, mientras que el movimiento de modelos y utillajes dentro de la nave se efectúa con el auxilio de un puente grúa de 10 toneladas de capacidad de carga.

Laboratorio de materiales y estructuras:  área exterior para la fabricación de modelos estructurales

 

De acuerdo con la infraestructura y equipamiento indicados, este laboratorio tiene capacidad para realizar ensayos de modelos en escala natural que se encuentren sometidos a cargas verticales, horizontales o combinación de ambas, tales como edificios de planta simple de hasta dos niveles de altura, modelos de partes de estructuras previamente diseñadas y elementos estructurales individuales tales como muros, vigas, losas y sus uniones.

Laboratorio de Ensayo de Materiales

Ocupa dos naves laterales del sector laboratorio, una de ellas destinada a ensayos y la restante a moldeo y preparación de probetas.

El equipamiento más relevante de este sector lo constituye una máquina

Su función interna es la de servir de soporte para el diseño de

Su función externa es prestar servicios a terceros efectuando trabajos de

Su función externa es prestar servicios a terceros efectuando trabajos de a estructuras y control de calidad de una amplia gama de materiales que se destinarán a la construcción de edificios como así también en estructuras terminadas.

Laboratorio de materiales y estructuras: máquina universal

Laboratorio de materiales y estructuras: sacatestigos de hormigón